La orientación de las manos hacia los respectivos lados del personaje tienen el ademán de señalar hacia ambos lados con ellas. Por una parte puede ser una posición usual de las imágenes religiosas que se dirigen a los feligreses; por otra parte, siguiendo las reglas de polivalencia de la escritura pictográfica indígena, puede cumplir también la función de indicar la acción de mostrar, estar presentando lo que aparece en la dirección de cada una. Galarza (1980, 114) señala que hay esta asociación de las manos con la acción de presentar o mostrar que en el códice de Zempoala se transcribe como “Ye niz”, “aquí está”. En el mismo sentido, Báez y Recillas (2000, 229) señalan que el ademán de los personajes se relaciona con la acción de presentar, transcrita también como “ye niz” en este documento, e indican sentido de lectura de la página o de una secuencia de escenas. En otros documentos Techialoyan como el de Tepotzotlan (Crespo, 2010) o el de Iztapalapa (Crespo, 1996) se transcribe como “nican” “aquí” (está). Si bien la lectura se registró en este diccionario como machiotia, por ser la entrada registrada con esta clave, la variante de este ademán para el códice Techialoyan de Chalco, debe leerse como “nican”, que es la forma en que se encuentra registrada la presentación en las páginas del texto alfabético.