César Macazaga siguiendo a diversos autores como Betancourt, Ruíz de Alarcón y Sahagún señala que este animal “es de dos palmos, el hocico delgado, la cola con pelo blanco y negro, muy hermosa; es muy dañoso: degüella las aves; hecha en ventosidad, en orina y excremento tanto hedor, que nadie se atreve a llegar ni le puede sufrir (Bet.).
Tiene un olor muy malo y muy crecido, de manera que parece que basta para apestar; y si acaso se orina este animalejo dentro de la casa de alguno, lo tiene por mala seña (R de A).
Animalejo muy hediondo; cuya orina es muy hedionda. Es blanco por la barriga y pechos y negro en lo demás”. (Sah). (Macazaga, Diccionario de Zoología Náhuatl, 1982, México, p. 52)
Al describir este cuadrúpedo, Francisco J. Clavijero señala lo siguiente: “EL zorrillo menos conocido en Europa por la belleza de su piel que por la insufrible pestilencia del flato que despide cuando lo irritan, tenía entre los mexicanos el nombre de epatl”. (Historia Antigua de México, 1974, México, Ed. Porrúa, Libro I, pp. 22-23)