. Aparece registrada en 25 láminas del Códice, en una cantidad total de 51 escudos o “rodelas” como anota la glosa, procedentes de los estados actuales de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. A pesar de ser un diseño constante siempre se anota como unidad y con la excepción de la lámina de Hueypuchtla (folio29) en el que aparece con el numeral de veinte, puede acompañar tanto al traje teocuitlacopilli, como al quaxolotl o al xopilli, al tzitzimitl, al tozcoyotl, quetzalpatzactli, ocelotl, y solo una vez en la lámina de Tlachco (folio 36) al cuextecatl
- Es un escudo, que siempre es un círculo verde sobre el cual se diseñó una gran greca en amarillo. Del círculo salen plumas amarillas que cuelgan y rematan en una franja roja de la cual se desprenden pequeñas plumas que se alternan en verde y amarillo. Este escudo aparece en el Folio64 del Códice como parte del atuendo de un guerrero Cuachic, el cual se distinguía por haber capturado en la guerra contra Huexotzinco y en otras batallas a numerosos cautivos. Igualmente en el folio 67 uno de los grandes capitanes o Huiznahuatl porta en la mano derecha este tipo de escudo.
En una sociedad militarizada como la mexica los escudos eran fundamentales como arma defensiva y sus diseños estaban al igual que los trajes, asociados a los rangos militares y a las distintas deidades.