VENADO 1
Imagen de un venado identificado por las astas y cola corta. Muy probablemente el modelo para este elemento pictográfico fue el venado cola blanca natural de la cuenca de México que aún existe en la actualidad. De acuerdo con los colores que se aprecian en al foto, está formado por líneas de un tono de negro claro, casi gris que forman la figura, y sombreados del mismo color que dan la idea de relieve y volumen. La ausencia de color en el cuerpo deja ver el fondo de la hoja, que tiene un tono verde claro del cerro y otro poco el color café claro de la hoja. Así como en otros elementos de este y otros códices, siguiendo los resultados de investigación presentados por Galarza, la ausencia de color se debe a la convención de este sistema de escritura en el que los partícipes de ella conocían el color convencional, que para el caso de esta figura es el café claro. Este cuadrúpedo dirige su hocico y ojos hacia el frente, y se encuentra al pie del cerro del primer plano. Está asociado a otro animal con las mismas características, que al estar ubicados al pie del cerro, transcriben el nombre de lugar “Mazatlan”, procedente de maçatl, ciervo (Simeón, 1977: 243) y tlan, posposición: cerca, en, debajo, entre, (Simeón, 1977: 615) “Entre venados”. En el nivel pictográfico más temprano, “El sufijo –TLAN o LAN, con un significado de plural e idea de abundancia, se expresa por medio de la repetición del mismo elemento (Acatlan, Tollan).” (Galarza, 1992: 124-125). Esto se refuerza con el texto alfabético de la escena que transcribe la misma palabra: “maçatlan”.
VENADO 2
Imagen de un venado identificado por las astas y cola corta. Muy probablemente el modelo para este elemento pictográfico fue el venado cola blanca natural de la cuenca de México que aún existe en la actualidad. De acuerdo con los colores que se aprecian en al foto, está formado por líneas de un tono de negro claro, casi gris que forman la figura, y sombreados del mismo color que dan la idea de relieve y volumen. La ausencia de color en el cuerpo deja ver el fondo de la hoja, que tiene un tono verde claro del cerro y otro poco el color café claro de la hoja. Así como en otros elementos de este y otros códices, siguiendo los resultados de investigación presentados por Galarza, la ausencia de color se debe a la convención de este sistema de escritura en el que los partícipes de ella conocían el color convencional, que para el caso de esta figura es el café claro. Este cuadrúpedo dirige su hocico y ojos un poco hacia el piso, como si estuviera pastando, y se encuentra al pie del cerro del primer plano, atrás del primer venado. Al estar asociado con el otro animal de las mismas características, y estar ubicados al pie del cerro, transcriben el nombre de lugar “Mazatlan”, procedente de maçatl, ciervo (Simeón, 1977: 243) y "tlan", posposición: cerca, en, debajo, entre, (Simeón, 1977: 615)"Entre venados". En el nivel pictográfico más temprano, “El sufijo –TLAN o LAN, con un significado de plural e idea de abundancia, se expresa por medio de la repetición del mismo elemento (Acatlan, Tollan).” (Galarza, 1992: 124-125). Esto se refuerza con el texto alfabético de la escena que transcribe la misma palabra: “maçatlan”.