El telar de cintura o por su nombre en náhuatl iquitiualoni , es llamado así por la tensión que se ejerce sobre la urdimbre, el cuerpo del tejedor, no importando la posición de este, ni el material que se teja; este se conforma de los siguientes elementos:
La vara de paso, permite que el control de los hilos pares o impares de la urdimbre que van a ser entrecruzados en el momento del tejido. Varilla de lisos, es controlar ordinariamente los hilos pares o impares que no controla la vara de paso.
Los enjulios o los cuales tienen la función de soportar la urdimbre, la trama y los demás elementos del telar, dependiendo de los enjulios era la anchura que podría tener el tejido. El enjulio auxiliar, permite enrollar la tela ya tejida, de tal manera que la parte que se teje no quede muy lejos del tejedor.
El enjulio inferior, permite que el telar de cintura, al quedar atado al mecapal a la cintura del tejedor, ejerce a la debida tensión sobre la urdimbre y la suficiente flexibilidad de estos hilos para el tejido