Manta blanca cuyo borde de colores seguramente indica el rango de quien la portaba .En el folio 70 del Mendoza el personaje anotado como el "chismoso" y el cual pictográficamente tiene dos orejas grandes unidas a la cabeza por un lazo gráfico, porta este tipo de manta.
Siempre se anotan en la parte superior de las láminas formando una, dos y hasta tres renglones. La variedad de diseños es notable, así como los colores y los materiales. En las glosas del Códice en ocasiones se anotó el material en el que estaban elaboradas, dominando aquellas tejidas con algodón como materia prima y sorprende lo complejo de algunos diseños de aquellas tejidas en fibras duras, a las que la glosa indica que se trataba de “henequén blando”.
La glosa en el Códice Matrícula de Tributos o Códice Moctezuma anota que se trata de "mantas de palma" y en el Mendoza la página de texto se refiere a este tipo de manta como"mantillas de heneqyén labradas y vetadas de colorado blanco y negro".
Es posible que fuesen de henequén ya que en esa zona los textiles elaboradas por las mujeres otomis ,causaron admiración a los cronistas .