|
Lectura |
Centzontli cacamoliuhqui tenchapanqui onmatl tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Hacia la derecha |
Tipo de compuesto glífico |
Antropónimo |
Descripción |
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración.
|
|
Comentario |
En este caso se trata de una manta con borde acolchada. El tlacuilo pictográficamente señala la característica del textil y es en base a la anotación del Códice Matrícula de Tributos que podemos proponer que se trata de una manta acolchada de algodón, a semejanza de los ichcahuipiles cuya textura puede observarse en los folios 2,65,66,y 67 del Códice Mendoza. |
|
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli cacamoliuhqui tenchapanqui onmatl tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de mantas acolchadas adornadas de la oriilla de dos brazas |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
|
Paleografía |
/*=$datGral[18]*/?>
|