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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
Cihuatl |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Mixta |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Hacia la derecha |
Tipo de compuesto glífico |
Personaje |
Descripción |
Representación de una mujer adulta, la cual se encuentra sentada sobre sus piernas, con los pies juntos y descalzos, con las manos hace indicaciones.
La parte superior del cuerpo se le represento vista de frente, en cambio las piernas y la cabeza se dibujaron viendo hacia la derecha; la boca de este personaje sale una vírgula en color azul.
La mujer presenta el pelo arreglado, por medio de dos mechones, los cuales se entrecruzan hacia la nuca, de ahí se disponen al frente de la cabeza, dejando dos puntas levantadas.
La indumentaria femenina de los mexicas, se componía dos prendas: el huipilli o blusa, este se represento en color blanco, como decoración tiene un cuadrete en color rojo, en la parte inferior el huipilli lleva una tilmatentli o cenefa, compuesta de dos bandas en color rojo; el cueitl o enredo es de de color blanco, el largo se prolonga hasta los tobillos, aquí es donde tiene una tilmatentli o cenefa en color rojo.
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Comentario |
La mama se encuentra en actitud de supervisar como su hija transforma la fibra en hilo.
La fuerte vigilancia que ejercía la madre sobre su hija, para que aprendiera todo lo concerniente con las actividades textiles; la observamos en la educación de las niñas de la elite, quienes contaban con mujeres encargadas de enseñarles el arte textil, la vigilancia por parte de estas era estricta y severa, para que las niñas no descuidaran su educación; porque los padres en un momento dado solicitaban ver a sus hijas y estas debían de presentarles sus trabajos, en caso de que los padres detectaran que la enseñanza en este rublo era deficiente, la encargada era severamente castigada hasta encarcelada (Zorita, 2001: 372-373). Durante el periodo que comprendía la educación de la niña, la familia ejercía una fuerte presión, para que estas no descuidaran ni olvidaran en ningún momento tales actividades, como lo registró Fray Bartolomé de las Casas
“si entrase en casa de tus parientes o deudos, tenles acatamiento y hazles reverencias, y luego toma el huso o la tela o lo que allí vieres que conviene hacer, y no estés mano sobre mano.” (1987:171).
Este tipo de consejos serian reiterativos en cada etapa de la vida de la mujer, primeramente las exhortaciones eran para encausar y alentar a las niñas hacia las labores textiles, posteriormente los consejos buscaban que la mujer no abandonara esta actividad y buscara dominarla a la perfección.
Ten cuidado de la hacienda y de la tela y labor u serás querida y amada y merecerás haber lo necesario para comer y vestir y serás consolada y darás a dios gracias porque te da habilidad por ello. (Zorita, 2001:381).
De esta manera se puede observar que los padres tuvieron un importante papel en el encausamiento de los niñas hacia las labores textiles, las cuales podían atraerle tanto beneficios de carácter económico como prestigio y reconocimiento social, elemento de suma importancia en la sociedad mexica, ya que este se confería tanto a la persona que la obtuvo como a la familia. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Cihuatl |
Traducción |
Mujer |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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