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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
Centzontli huipilli tlamamallii |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
carga de huipiles |
Descripción |
Una manta extendida contiene en el centro un huipil o vestimenta de mujer que esta adornada con diseño en rojo.
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Comentario |
Los diversos diseños de la vestimenta femenina están indicando el rango social de quien lo porta. Es sabido que el pueblo común utilizaba un atuendo mas sencillo y había diferencia inclusive en la materia prima que se usaba.
El huipil o prenda femenina aparece en blanco con diseño de colores. La sobriedad de esta prenda contrasta con algunos diseños que parecen en otros códices como en el de Tepetlaoztoc (1994) o en el Códice Magliabechiano(1970) o el Códice Vaticano A, en el que flores y grecas ocupan todo el espacio del tejido. Sin embargo, parece ser que los que aquí se anotan como tributo eran usados básicamente por las mujeres nobles debido a los diseños bordados o tejidos que adornan las prendas. Acompañadas siempre de un enredo que cubría la parte inferior del cuerpo femenino era la vestimenta básica de las mujeres, la complejidad de sus adornos indicaba la posición social de quien la portaba. La materia prima determinaba también el rango. Solo las mujeres nobles podían usar prendas de algodón, mientras que el pueblo común usaba los textiles elaborados con fibras duras. Como en el caso de las mantas todas las prendas se tejían en telar de cintura y el decorado podía ser mediante diversas técnicas de bordado (Mohar, L. M 1987, 1997,Weitlaner, J.1959,Mastache, G.1974, Anawalt, P.1990, 1992,1996) |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli huipilli tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de hupiles |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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