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Lectura |
Ontzontli iztac canauac tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Planta |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Hacia arriba |
Tipo de compuesto glífico |
Tributo |
Descripción |
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración. Hemos encontrado que cuando la glosa del Mendoza anota “mantillas blancas” corresponden a la glosa de la Matrícula que señala a las “canauac” o mantas delgadas de algodón. De ellas, se puede decir que eran muy preciadas. Solo la nobleza podía usar textiles de este material y además jugaban un papel como equivalente de moneda.
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Comentario |
La lectura total es de ochocientas cargas de mantillas blancas de la ropa que vestían
Es inetresante notar que el Mendocino llama mantillas a las que están ricamente elaboradas como son la 1,2,3. A las mantas lisas sin ningún diseño sí las nombra mantas. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Ontzontli iztac canauac tlamamalli |
Traducción |
Ochocientas gargas de mantas delgadas de algodón |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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