mysqli_close ($link);
?>
|
Ficha del compuesto glífico
|
Lectura |
pilli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por superposición |
Orientación |
Hacia el frente |
Tipo de compuesto glífico |
Antropónimo |
Descripción |
El personaje se encuentra sentado en un asiento no visible porque se cubre con la ropa que porta, y la proyección es de tres cuartos hacia la izquierda de la escena, donde está un estanque de agua. Tiene el cabello largo hasta la altura de los hombros y es de color negro; lleva barba y bigote poco abundantes. Se encuentra ubicado de la mitad hacia la derecha de la escena, ocupando una cuarta parte de ésta, y dejando las otras tres cuartas partes para el estanque de agua con su corriente y el suelo coloreado de verde.
Porta camisa de cuello redondo, “calzón” o “pantalón corto”, tilma o manto y sandalias. Ambas manos están extendidas hacia los respectivos costados del personaje, mostrando las palmas hacia el lector. Los píes se encuentran de tres cuartos hacia ambos lados de la escena. Esta posición forma parte de la proyección general del personajes de tres cuartos que es característica de los documentos Techialoyan. Si bien en otros contextos el elemento pie tiene lectura independiente, al formar parte de un compuesto glífico, lo que indica es la condición del personaje, que en este caso va descalzo y está asociado a una escena en la que se encuentra un estanque de agua, cuya salida forma una corriente de agua a la orilla de la cual se encuentran posados los pies desnudos de este personaje. El color de los pies es rosa y se observan los dedos.
|
|
Comentario |
La asociación por proximidad de elementos es a lo que Galarza identifica como “lazos plásticos”. (Galarza, 1992: 114-115) que son los vínculos dados por la aproximación de los elementos del dibujo, misma que permite identificar la asociación marcada por el “tlacuilo” (escribano-pintor) mediante el uso de los espacios, para realizar la lectura de éstos. Consideramos que esa es la razón de que este personaje no porte sandalias, ya que en los documentos más antiguos como el Códice Mendocino, f. 2r, el personaje que muestra sus pies desnudos y cuyos pies tocan el agua, es el juez de aguas (Galarza, 1982; Tlacuilo, 1988). En este caso consideramos esta lectura hipotética, por ser el único personaje que se encuentra en esta condición. Si bien no toca el agua, es evidente su posición de los pies desnudos muy cerca de la corriente de agua que brota de un estanque, como los que se usan hasta la actualidad para distribuir y dosificar el agua de riego en las comunidades que tienen el sistema de riego por gravedad.
El personaje porta la vestimenta general de los personajes de estos códices, a saber la camisa y calzón de manta con sandalias. Además de porta los atributos de poder que identifica Galarza (1980: 41-56), y se ratifican por Béligand (1993: 136-140); Crespo (1996: 49-95 y 2002, 123-137; 2010: f. 7v) Báez y Recillas (2000: 57-61) que usan los personajes de alta jerarquía del códice, que en este caso son la capa o tilma, y el asiento, que si bien no es visible, se identifica por la posición del personaje. |
|
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
pilli |
Traducción |
noble |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
|
Paleografía |
/*=$datGral[18]*/?>
| | | |