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Ficha del compuesto glífico

Lectura Huey ilama tecuitlauia ypampa tepilhuan
Dimensión Grande
Proyección Alzado Frente
Asociación Por contacto
Orientación Mixta
Tipo de compuesto glífico Personaje
Descripción Representación de una anciana sentada sobre sus piernas, la cual con una mano sostiene un cajete con pulque mientras que con la otra es sostenida por una muchacha y junto a esta un hombre.

La escena representa el privilegio que tenian los ancianos de beber pulque,esto por su edad.
Comentario Fray Bernardino de Sahagún señala en su trabajo que la abuela tiene hijos, nietos y tataranietos. La condición de la buena abuela es la reprender a sus hijos y nietos, riñéndolos y castigándolos y doctrínalos y enséñalos como han de vivir.

Las condiciones de la mala abuela son; es vieja, boba, tocha, de mal concierto y de mal recaudo, desperdiciadora y de mal ejemplo.

Bisabuela, es de edad decrepita; es como niña en la condición. La bisabuela buena es digna de ser loada, digna que se le agradezca el bien que hizo a sus descendientes; gloríanse los descendientes de nombrarla por su bisabuela, es principio de generación o de linaje.

La mala bisabuela es aborrecible, nadie oye de buena gana su nombre; su presencia o su memoria provocan a náuseas o asco, da enojo. (Sahagún,2006: 529).

Sobre el pulque dice:
Que el vino se llama centzontotochtin, que quiere decir 400 conejos, porque tiene muchas y diversas maneras de borrachería. Había quienes emborrachados, caen dormidos, asentados y recogidos otros empiezan a llorar y a sollozar, hay quienes cantan entre otras cosas que hacían. La condición de embriaguez se decía que era el conejo de cada quien, o el demonio que entraba en el.(Sahagún, 2006: 221-222).
Ficha de lectura del compuesto
Palabra Náhuatl Huey ilama tlatlauanani tecuitlauia ypampa tepilhuan
Traducción Gran anciana borracha, que es cuidada por su nietos
 
Glosa
Imagen de la glosa
Paleografía