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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
Centzontli huipilli tlamamallii |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
carga de huipiles |
Descripción |
Una manta extendida contiene en el centro un huipil o vestimenta de mujer que esta adornada con dise�o en rojo.
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Comentario |
Los diversos dise�os de la vestimenta femenina est�n indicando el rango social de quien lo porta. Es sabido que el pueblo com�n utilizaba un atuendo mas sencillo y hab�a diferencia inclusive en la materia prima que se usaba.
El huipil o prenda femenina aparece en blanco con dise�o de colores. La sobriedad de esta prenda contrasta con algunos dise�os que parecen en otros c�dices como en el de Tepetlaoztoc (1994) o en el C�dice Magliabechiano(1970) o el C�dice Vaticano A, en el que flores y grecas ocupan todo el espacio del tejido. Sin embargo, parece ser que los que aqu� se anotan como tributo eran usados b�sicamente por las mujeres nobles debido a los dise�os bordados o tejidos que adornan las prendas. Acompa�adas siempre de un enredo que cubr�a la parte inferior del cuerpo femenino era la vestimenta b�sica de las mujeres, la complejidad de sus adornos indicaba la posici�n social de quien la portaba. La materia prima determinaba tambi�n el rango. Solo las mujeres nobles pod�an usar prendas de algod�n, mientras que el pueblo com�n usaba los textiles elaborados con fibras duras. Como en el caso de las mantas todas las prendas se tej�an en telar de cintura y el decorado pod�a ser mediante diversas t�cnicas de bordado (Mohar, L. M 1987, 1997,Weitlaner, J.1959,Mastache, G.1974, Anawalt, P.1990, 1992,1996) |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli huipilli tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de hupiles |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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