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Lectura |
Centzontli tenchapanqui tilmatli tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Hacia la derecha |
Tipo de compuesto glífico |
Antropónimo |
Descripción |
De este diseño de manta no coinciden las glosas de la Matrícula de Tributos o Códice Mocctezuma y el Mendoza, la primera la anota como Ixnextalcuilolli, lo que indica que estaba elabora da con fibras duras, sin embargo el segundo Códice la anota como elaborada con algodón. Sorprende la complejidad del diseño que semeja dos círculos concéntricos con un pequeño caracol cortado al frente en tonos de rojo y negro.
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle,
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Comentario |
La complejidad del diseño de esta manta muestra la habilidad de las tejedoras indígenas,así como el simbolismo del diseño de dos círculos concéntricos con un pequeño caracol cortado al frente.La orilla o borde es posible que estuviese decorado con conchas cortadas.
Su uso seguramente era para la nobleza de más alto rango o los sacerdotes |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli tenchapanqui tilmatli tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de mantas coloreadas adornadas de la orilla |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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