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Lectura |
Centzontli Ixnextlacuilolli tilmatli tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Carga de nmantas de henequén |
Descripción |
Esta manta muestra un diseño excepcional con una cabeza de águila al centro en el que se puede distingui un círculo poarecuido a un chimalli o escudo con plumas y una serie de curvas que enmarcan al águila. Coloresada en rojo con negro. El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
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Comentario |
Es posible que esta manta con un diseño muy complejo que incluye en el centro una cabeza de águila sobre un círculo semejante a un chimalli en el que se distinguen plumas pintadas en círculos concéntricos fuese usada por los nobles de más alto rango.
El diseño es un ejemplo de la habilidad de las tejedoras o de los pintores. No se cuenta con información que permita saber si el diseño estaba tejido o era pintado o con sellos,pero es evidente la calidad de la manta elaborada en fibra dura. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli Ixnextlacuilolli tilmatli tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de mantas de Ixtle |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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