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Lectura |
Centzontli tenchapanqui tilmatli tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Carga de mantas con borde de colores |
Descripción |
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
En el folio 70 del Códice Mendoza aparece un personaje al que la glosa anota como "vicioso de malas lenguas", quien porta esta manta.
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Comentario |
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración.
Siempre se anotan en la parte superior de las láminas formando una, dos y hasta tres renglones. La variedad de diseños es notable, así como los colores y los materiales. En las glosas del Códice en ocasiones se anotó el material en el que estaban elaboradas, dominando aquellas tejidas con algodón como materia prima y sorprende lo complejo de algunos diseños de aquellas tejidas en fibras duras, a las que la glosa indica que se trataba de “henequén blando”. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli tenchapanqui tilmatli tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de mantas con borde de colores. |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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