|
Lectura |
Centzontli maxtlatl tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Carga de maxtlatl o braguero |
Descripción |
Una manta extendida blanca que indica que se trata de una carga,( Mohar. L.M. 1990) sobre la cual el tlacuilo pintó varios cordones de diversos colores, con el numeral de cuatrocientos en la parte superior. Los cordones indican el atado de la tira que cubría los genitales y que al entrecruzarse entre las piernas se amarraba al frente.
|
|
Comentario |
Manta blanca extendida que se usaba como carga o tlamamalli y era la base para contener el lienzo que se entrecruzaba entre las piernas de los hombres para formar un braguero o maxtlatl.
Esta prenda masculina aparece con varios diseños en el códice, se trata de un textil que se cruzaba entre las piernas de los hombres y que se sujetaba con los cordones que aparecen de diversos colores. En la mayoría de los códices este elemento se puede observar puesto en los personajes básicamente de perfil. Se ha dicho que a la caída de Teotihuacán en el siglo VIII, es cuando se adopta el estilo de maxtlatl anudado, ( Anawalt, P. 1996) que aparece en el Códice. |
|
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli maxtlatl tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de maxtlatl o bragueros |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
|
Paleografía |
/*=$datGral[18]*/?>
|