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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
quimomanili yn corona |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Mixta |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Personajes |
Descripción |
Representación de la Virgen María en medio de Dios Padre y Dios Hijo. Ella aparece de frente, su vestimenta está compuesta por una túnica azul que le cubre todo el cuerpo. Las palmas de sus manos están juntas casi tocando su boca, como si estuviese orando. Se puede apreciar unos círculos rojos sobre sus mejillas que podría ser pintura facial; tiene el pelo largo y sus rasgos son de un estilo más europeo. Sobre su cabeza porta una corona de emperatriz, la cual tiene en la parte superior una cruz. A su lado izquierdo aparece Dios Hijo, el cual está de perfil derecho del documento en posición sedente sobre una silla europea. Viste con una capa roja que le cubre gran parte de su cuerpo y una camisa blanca de manga larga. Sobre su cabeza porta un nimbo radiado. Con la mano derecha sostiene un báculo en forma de Cruz mientras que la izquierda toca la corona de la virgen. Dios Padre esta anotado con el “efecto espejo” es decir que tanto sus vestimentas como sus brazos descansan de forma contraria a Jesús; sin embargo, no tiene el báculo y sobre su cabeza lleva una corona de emperador con una cruz en la parte superior.
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Comentario |
Se representa la coronación de la Virgen María. Podemos observar que Cristo y Dios Padre están en una posición sedente que para la iconografía cristiana es un lugar de privilegio y autoridad. El nimbo radiado que porta Jesús sobre su cabeza es característico de la divinidad de la Trinidad. Su báculo cuyo remate es una Cruz Potenzada representa la autoridad, el mando, pero a la vez simboliza la misión que se posee como pastor del rebaño de fieles. Las extremidades del remate representarían las esquinas del mundo. Dios Padre porta una corona de emperador, lo que le infiere el grado máximo dentro de la realeza divina. Mientras que María porta una corona, la cual le da un fundamento principal de la realeza. Este fundamento está basado en la premisa de que en el mismo momento en que María es elegida como madre de dios, su maternidad la eleva al orden hipostático y la une indisolublemente con su divino hijo rey universal. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
quimomanili yn corona |
Traducción |
te ofrezco la corona |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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