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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
yn motlazoconetzin Jesox[crist]o. |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Personaje |
Descripción |
Aparece la representación de un personaje masculino. Su cuerpo esta de perfil hacia la izquierda del documento mientras que su cabeza esta de frente. Su vestimenta consiste en una capa roja que le cubre la espalda y parte de sus brazos; además, porta una especie de camisa de manga larga y una perizoma, la cual esta sujeta a su cintura, que le cubre hasta las rodillas. Cabe destacar que este personaje esta descalzo.
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Comentario |
A esta imagen se le conoce como "el Cristo Triunfante" o "la Resurrección de Cristo". La iconografía tradicional del tema presenta a Jesús saliendo de un sepulcro, enarbolando una bandera como señal de triunfo sobre la muerte. Según la Tradición, los fariseos y los sumos sacerdotes, temiendo que los apóstoles robasen el cuerpo para dar después testimonio de su resurrección, pidieron a los romanos vigilar el santo sepulcro (Mt 27:62-66). Cuando la resurrección se produce, sobornan a los soldados para decir que, efectivamente, los apóstoles se lo han llevado. (Mt 28: 11-15). Sin embargo, ninguno de los evangelios cuenta la resurrección de Jesús, sino el indicio de que ha resucitado (cuando las Marías se dirigen al sepulcro y lo encuentran vacío). Por ultimo, debemos mencionar que el tema de la resurrección de Cristo en particular, y en general de los muertos, es importante y controvertido. La defensa de la resurrección física de Jesús, en una interpretación literal de las escrituras frente a otras posibilidades, tiene también una explicación política: Legitimar la autoridad de ciertos hombres que pretenden ejercer la dirección exclusiva de las iglesias como sucesoras del apóstol Pedro. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
yn motlazoconetzin Jesox[crist]o. |
Traducción |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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