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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
Ontzontli quetzalilpilli |
Dimensión |
Pequeño |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
plumas de quetzal |
Descripción |
La imagen muestra dos atados de plumas de quetzal cada una con el numeral de cuatrocientos. Es posible que existiera una convención en el tamaño del mecate que las anudaba. Es decir, lo que con la medida del mecate se sujetaba, era la cantidad de plumas que había que entregar.
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Comentario |
Las plumas de quetzal eran de gran valor y adornaban los tocados de los guerreros en la parte superior, es posible que se elaboraran penachos hechos completamente con estas plumas. Los amanteca, eran los especialistas que trabajaban con este tipo de material, ellos sorprendieron a los comquistadores ,por ello, tenemos valiosa información sobre las etapas de trabajo y los materiales utilizados,. (Mohar,L.M: 1997)
Conseguir la materia prima de la que requerían implicaba la organización de otro grupo, encargado de reunirla ,plumas de diferentes colores, tamaños y calidades. Existía un cuidadoso control de las ave , ya que la necesidad de recolectar su plumaje obligaba a protegerlas del exterminio “ y de todas estas aves les pelaban las plumas en tiempos que para ello era convenible y tornaban a pelechar”. (Díaz del Castillo,1969) |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Ontzontli quetzalilpilli |
Traducción |
Ochocientos (atados) de plumas de quetzal |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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