|
Lectura |
Centzontli tliilpapatlauac onmatl tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Hacia la derecha |
Tipo de compuesto glífico |
Antropónimo |
Descripción |
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración.
|
|
Comentario |
Mediante dedos de la mano, el tlacuilo indicó la medida extraordinaria de los textiles que contiene la carga.
Este tamaño fuera de lo común, seguramente estaba relacionado con mantas que eran utilizadas como tapetes o como tapices o para techar. Esta anotación pictográfica refuerza la propuesta de la existencia de una convención en el tamaño de la mayoría de los textiles tributados y cómo en el caso de aquellos que rebasaban esta convención se anotaba gráficamente. |
|
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli tlilpapatlauac onmat tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de mantas de rayas verticales negras y anchas de dos brazas |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
|
Paleografía |
/*=$datGral[18]*/?>
|