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Ficha del compuesto glífico
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Lectura |
Macuiltetl quaucuescomatl tlaolli yoan Macuiltetl quaucuescomatl huautli |
Dimensión |
Pequeño |
Proyección |
Alzado Perfil |
Asociación |
Por proximidad espacial |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Troje de maÃz desgranado y huautli |
Descripción |
Las troxes aparecen construidas con vigas de madera colocadas paralelamente. En la mayoría de los casos, presentan un círculo en la parte superior. Cada una tiene una base sostenida sobre dos rectángulos que hacen las veces de dos patas que sostienen al resto de las tablas. En la parte superior de cada una de ellas el tlacuilo anotó granos de frijol o de maíz, así como pequeños puntos los cuales según las anotaciones del Códice y las glosas las identifican como chía y huautli.
Las troxes que contenían el tributo en maíz, frijol, chía y huautli tienen como constante un círculo en las tablas superiores. Esto tal vez indica el orificio por donde se extraían los diferentes tipos de granos. El número de granos de maíz y de frijol varía, por lo que de acuerdo con nuestra propuesta (Mohar,L.M. 1990; 1996) esto indica el número de trojes a entregar. Si bien cada troxe tiene anotado en caracteres latinos el número a entregar, este no coincide con el número anotado pictográficamente de troxes a tributar. En el Códice Florentino (folio 16,libro 7) aparece una troxe semejante a las anotadas en el Códice que indica la dimensión de estos recipientes, dentro de él se ve un individuo que recibe de otro que está afuera un conjunto de mazorcas de maíz.
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Comentario |
Llama la atención que se entregaban los granos de maíz, no las mazorcas. Esto seguramente permitía el almacenamiento del grano por períodos más largos. Igualmente en el Códice puede notarse que geográficamente los tributarios de maíz aparecen muy cerca de la Ciudad de Tenochtitlan lo que sugiere la idea de que eran éstos los proveedores de alimento a los habitantes de la ciudad. La excepción es Coyolapan, que era la frontera de los tributarios que se anotan en el Códice .Es posible que en este lugar existieran almacenes mexicas que abastecían a las tropas en sus incursiones cuando se adentraban por los territorios de la Mixteca.
Según la anotación del Códice Mendoza, el tributo de troxes de maíz, se entregaba con juntamente con las semillas de huautli, semilla de bledos. Al respecto Fray Diego Durán (T.I; 1967;156)anota que “Tzoalli son un pan que hacen estos naturales de semilla de bledos y maíz, amasado con miel negra”. Añade que con esta masa se hacían ídolos con ojos… y dientes de granos de maíz.
Son numerosas las representaciones de la planta de maíz, tanto en Códices religiosos como el Códice Borgia como en las láminas del Mapa Quinatzin o el Códice Tlotzin, deidades, fiestas y celebraciones relativas a esta planta son una constante en la vida indígena del pasado y del presente. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Macuiltetl quaucuescomatl tlaolli yoan Macuiltetl quaucuesco |
Traducción |
Cinco trojes de madera de maÃz desgranado y chÃa |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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