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Lectura |
Ontzontli ocelotilmatli tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Mixta |
Tipo de compuesto glífico |
Carga de mantas con diseño de ocelote |
Descripción |
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
En este caso destaca el diseño de las mantas que semejan la piel del ocelote o jaguar.
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Comentario |
Es muy posible que estas mantas fueran utilizadas por aquellos guerreros identificados con el ocelote cuya piel está manchada al igual que la manta.Sobre fondo blanco las manchas negras permiten supoiner el uso de sellos para su decoración.
Esta variedad de textil solo apraece en la lámina de Xillotepec. |
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Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Ontzontli ocelotilmatli tlamamalli |
Traducción |
Ochocientas cargas de mantas de ocelote |
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Glosa |
Imagen de la glosa |
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Paleografía |
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