|
Lectura |
Centzontli cacamolicueitl tlamamalli |
Dimensión |
Normal |
Proyección |
Alzado Frente |
Asociación |
Por contacto |
Orientación |
Hacia abajo |
Tipo de compuesto glífico |
Carga de enredos |
Descripción |
El tributo en textiles, se hacía mediante el pago de cargas, debido a que el tlacuilo pintó un cuadrado en cuya parte superior izquierda e inferior derecha, se distingue una línea medio curva del borde hacia el centro. Hemos propuesto que esto indica los extremos de una manta los cuales se ataban para formar un bulto. En la lámina tres del Códice Mapa Quinatzin se puede ver una escena en la que una mujer sostiene esta manta pintada de la misma manera que en el Mendoza y está precisamente atando los extremos para formar un bulto o carga. (Mohar, L.M. 1990; 2004 ) En el Códice de Tepetlaoztoc se menciona que cada carga de textiles contenía 20 mantas, lo que lleva a pensar en la gran cantidad de textiles de este tipo que eran tributadas. (Valle, P. 1996)
El tipo de manta se ha relacionado con las glosas que aparecen en la Matricula de Tributos o Códice Moctezuma, gracias a ellas se puede saber el nombre de la manta y en ocasiones la materia prima de su elaboración.
En este caso claramente se distingue como la manta extendida de la carga, tiene en el centro la tira de tela, con la que se formaba el enredo femenino.
|
|
Comentario |
El tlacuilo anotó claramente el diseño del enredo gráficamente. La manta extendida señala la carga y el contenido son los enredos. |
|
Ficha de lectura del compuesto |
Palabra Náhuatl |
Centzontli cacamolicueitl tlamamalli |
Traducción |
Cuatrocientas cargas de enredos acolchados |
|
Glosa |
Imagen de la glosa |
|
Paleografía |
/*=$datGral[18]*/?>
|